Schedule One Radio

Mainly Cannabis.

Current track

Title

Artist

Background

Diputado Uruguayo Presentó Proyecto para Legalizar el Cannabis para Turistas: Hablamos con Eduardo Antonini

Written by on June 29, 2022

Nota por Hernán Panessi publicada originalmente en El Planteo. Más artículos por El Planteo en High Times en Español.

Síguenos en Instagram (@El.Planteo) y Twitter (@ElPlanteo).

El sol se zambulle en el agua, las playas se yerguen mansas, la hospitalidad toma protagonismo y las volutas de humo dan calor. Cada año, miles de turistas llegan a la República Oriental del Uruguay con la ilusión de acceder al cannabis legal pero, una vez allí, se encuentran con que la realidad es otra: no todo es color de rosa. Ni de color verde.

Según la legislación uruguaya vigente, la Ley 19.172 sancionada en diciembre de 2013, sólo pueden acceder al cannabis para uso recreativo los ciudadanos uruguayos o los ciudadanos extranjeros residentes.

Contenido relacionado: Facundo Garretón: el Empresario y Exdiputado que Apuesta a la Industria Cannábica

Por eso, el diputado del Frente Amplio Eduardo Antonini presentó un proyecto de ley para regularizar la normativa del cannabis y que ésta alcance al turismo. En pocas palabras, legalizar la venta de cannabis a extranjeros. Por estos días, el proyecto ya tomó estado parlamentario.

El corazón del proyecto

“Tiene una mirada más amplia, complementaria con la ley del año 2013, y busca corregir y habilitar el acceso a turistas, o sea ciudadanos no residentes”, explica Antonini en exclusiva para El Planteo.

Por caso, Antonini cuenta que son muchísimos los turistas que en Montevideo (y en distintas ciudades del país) recorren grow shops y negocios e, incluso, se acercan a las farmacias que expenden.

Eduardo Antonini, el diputado que presentó el proyecto de Ley que daría acceso al cannabis a turistas en Uruguay. Foto: Carlos Lebrato

“Ejemplos sobran, pero la realidad es que no pueden acceder a la marihuana legal. Eso deja abierta la puerta a que, seguramente, algunos acudan al mercado negro, con los consiguientes riesgos”, dice.

Contenido relacionado: Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay, Critica la Ley de Marihuana: ‘Cometimos un Error’

Este proyecto de ley viene siendo trabajado desde hace más de un año junto a diversos actores, como autocultivadores, clubes cannábicos, farmacias, grow shops, empresarios y trabajadores, sectores del cannabis medicinal, entre otros.

Incluso, Siembra (una fundación de mirada progresista que aboga por la construcción colectiva) realizó un foro sobre “Turismo y Cannabis” cuyas experiencias culminaron en este proyecto de ley que acaba de presentarse.

Atender demandas latentes

“Los cambios se resumen en el acceso igualitario a los residentes como a los no residentes, mediante los mismos métodos de acceso, salvo -claro está- del autocultivo, por su característica temporal”, suma el diputado frenteamplista.

Entre lo más innovador, y posiblemente entre lo más controvertido, está la posibilidad de que aquellos emprendimientos de carácter turístico, inscriptos en el Ministerio de Turismo, puedan asociarse a un club o tener un club en sus instalaciones para poder otorgar las membrecías temporales correspondientes.

Contenido relacionado: Uruguay: Legalización del Cannabis No Aumentó Consumo en Jóvenes, Según Estudio

Creemos que Uruguay tiene la capacidad productiva para atender esta demanda, aumentando la cantidad de socios de los clubes y la cantidad de plantas habilitadas, también las empresas y la tecnología para aquellas que proveen a las farmacias, incrementando mano de obra, tierra y tecnología”, desarrolla Antonini.

Los números del turismo cannábico

Aunque el turismo que llega a Uruguay con deseos de probar su cannabis se manifiesta intensamente, es difícil proyectar la cantidad de nuevos usuarios que podrían integrarse al ecosistema.

Sin embargo, según datos de la Revista Forbes, el turismo cannábico mundial mueve unos USD 4,5 mil millones anuales, tanto en cannabis recreativo como en merchandising y misceláneos, más otros USD 12,5 mil millones más en servicios como hoteles, restaurantes, propuestas culturales y locomoción.

A la sazón, el turismo cannábico representa el 18% del turismo mundial. Por eso, resulta lógico que Uruguay, primer país en legalizar el cannabis de uso recreativo en el mundo, no quiera perderse de esa oportunidad.

En California, por ejemplo, un circuito de recorrido de granjas llamado Mendocino recibió en 2019 a unos 5 millones de turistas. En el Estado de Colorado, desde la habilitación de acceso al turista, la actividad hotelera incrementó un 7,2% y el Estado recaudó el año pasado –sólo en impuestos directos- más de USD 200 millones.

Contenido relacionado: ¿Cuánto Cuesta la Marihuana en Uruguay? Aumenta el Precio en Farmacias

Asimismo, ambos estados crearon unos 100.000 nuevos puestos de trabajo directos y genuinos.

En Uruguay, hoy existen más de 1.000 puestos de trabajo directo que aumentan en zafras de cosecha y trasplantes. Muchísimos inversores miran con atención lo que sucede en nuestro país y tenemos posibilidades amplias de desarrollo”, Antonini dixit.

En ese sentido, el diputado del Departamento de Maldonado insiste en que el proyecto puede impactar muy positivamente, tanto en el sector como en la economía nacional, favoreciendo a la creación de empleo, ya sea directo o indirecto. Y, obviamente, a la llegada de más inversiones.

Uruguay y sus puntapiés

“Al redactar la ley, analizamos muchas cosas y miramos derecho comparado. Pero humildemente tenemos que decir que el primer derecho comparado es el nuestro, el uruguayo, que nuestra legislación ha servido de ejemplo a muchos países, algunos del primer mundo como Canadá”.

Contenido relacionado: [Video] LEGAL: la Serie Documental sobre la Industria del Cannabis en Uruguay y sus Protagonistas

En términos políticos, el Frente Amplio acompañó el proyecto y la propuesta no se encuentra lejos de la sintonía del oficialismo. “Nuestra intención es que se pueda dar una muy buena discusión y que el proyecto se enriquezca con la mirada de diferentes actores y así también del aporte parlamentario de los distintos partidos políticos”, señala.

Por caso, es inminente la reunión de los representantes del proyecto con el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, y con Nicolás Martinelli, el asesor presidencial para el tema.

“Personalmente, tengo la convicción de que hay elementos sobrados para asegurar la viabilidad del proyecto, pensando en dos cosas: en corregir una desigualdad y en ayudar a la reactivación del sector generando inversión y mano de obra. Trabajo es lo que necesita nuestra gente”, concluye.

Foto cortesía de Carlos Lebrato.

The post Diputado Uruguayo Presentó Proyecto para Legalizar el Cannabis para Turistas: Hablamos con Eduardo Antonini appeared first on High Times.


Generated by Feedzy